¿Tu niño tiene depresión?
Por síntoma de depresión se entiende la experiencia de tristeza, pérdida de interés, o placer, la falta de capacidad de respuesta y condiciones similares, que se utilizan para describir este estado de ánimo negativo. Es posible y normal experimentar periodos de tristeza, aunque no al grado o con la frecuencia necesaria como para catalogarse como trastorno depresivo. El trastorno de depresión consiste en la presencia de un estado de ánimo acompañado de ciertos problemas somáticos, cognitivos y de conducta. Un aspecto fundamental son:
* Tristeza o disforia
* Sentimientos de desesperanza
* Culpa
* Alejamiento social
* Cambio en la conducta habitual
Pueden ir acompañados por:
* Cambios de apetito o peso
* Cambios en el sueño
* Falta de energía
* Sentimientos de infravaloración
* Dificultad para pensar, concentrarse, o tomar decisiones
* Pensamientos recurrentes de muerte, ideación o pensamientos suicidas.
Los padres deben de estar atentos si el niño presenta sobre todo aislamiento social o abandono de aficiones.
Fuente: Ansiedad y Depresión en Niños Casa Hogar, 2016 : 20
Aunque los niños no cumplen con todos los factores de la triada cognitiva, si presentan una baja autoestima, distorsiones en su pensamiento y desesperanza con relación a su futuro. “Es fundamental que los padres conozcan los síntomas de la depresión en niños, que sepan que no es culpa suya, y que se trata de una enfermedad que tiene un tratamiento muy eficaz… no sabemos la causa, pero sí cómo tratarla y que el niño vuelva a ser como antes", asegura el Dr. César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra.
El modelo Cognitivo Conductual se considera adecuado para disminuir las manifestaciones de depresión. ( Hernandez, M : 2010)
Referencias Bibliográficas:
* Hernandez, M. Tratamiento Cognitivo Conductual Análisis de un Caso. México. 2010
* Ansiedad y Depresión en Niños de Casa Hogar, artículo : dip-inf-clase-4-1-depre-ansiedad-ninos.pdf