UN POCO DE MINDFULNESS
La técnica de Mindfulness se puede traducir como "meditación", hasta cierto grado, es una técnica que cada vez se está utilizando más, y conlleva mucho de la filosofía oriental, que a grandes rasgos lo vamos a reducir a:
Estar consciente de todos los pensamientos y emociones, pero aceptándolos, no reestructurarlos, se utiliza el término: mente de teflón, que las cosas te lleguen y no las juzgues.
El no juzgar las emociones y las experiencias, permite que se resbalen y que no te afecten, si algo te genera conflicto es porque te estas enganchando, le estas poniendo un juicio a la experiencia. Si tu aprendes esta habilidad metacognitiva, de poder experimentar emociones y pensamientos negativos y dejarlos pasar, en vez de verlos como parte tuya y enfocarte en eso, vas a manejar mucho mejor las emociones.
Suena sencillo, pero es mucho más difícil en la práctica. Esta técnica es recomendada para las personas con Trastorno Límite de la Personalidad, o las personas que son muy reactivas emocionalmente . También la terapia dialéctica conductual sirve para los TLP.
Referencia:
Piedra, F., Centro de Psicoterapia Cognitiva, Maestría en Psicoterapia Cognitiva: 2017.