Ayuda!! Mi hijo se porta mal en casa y en la escuela !! ¿Problemas de conducta en tus niños? Entrena
¿Te identificas con esos padres a los cuales la escuela casi casi está forzándote para que busques ayuda para tus hijos porque tienen conductas problemáticas en el aula?
¿Buscas ayuda porque tu hijo es tremendo, porque en la escuela requieren que le den terapia? ¿Ya conoces el entrenamiento para padres?
Es un tratamiento conductual que se utiliza para problemas de conducta en los niños, incluye:
Trastorno negativista desafiante
TDA (Trastorno de Deficit de Atención)
Problemas de Límites
Conductas Antisociales
Edades de niños entre 4 a 5 años a 11 años, que presentan cualquiera de los trastornos anteriormente mencionados o problemas de conducta.
El involucramiento de los padres es crucial para el éxito. Casi siempre cuando existen problemas de conducta en los niños, el problema son los padres. La forma de llegar a una solución es a través de los padres.
¿ Qué hacemos como terapeutas cognitivo conductuales?
1. Socializar el Tratamiento: se les enseña una serie de habilidades que les van a ayudar a controlar la conducta de su hijo tanto en la escuela, como en casa. Se les dan herramientas específicas. Muchas de esas habilidades son familiares para ustedes, y que tal vez no hayan funcionado, pero no se aplicó de manera adecuada. (como la economía de fichas)
2. Se escucha el relato de los padres para saber la problemática del niño, de esta manera se trabaja con los padres, el componente de cambio es orientado hacia el cambio de los padres. Mediante entrenamientos, tareas, donde moldean habilidades.
3. ¿ Qué es una conducta?
Es una acción que puede ser vista o escuchada. Pensamientos o emociones NO son conductas. Como por ejemplo:
* Correr si es conducta
* Tener una mala actitud NO es conducta porque no se puede observar como mala conducta (fruncir el seño si es conducta, gritar tambien porque se escucha)
* Llorar si es conducta porque se observa
4. Buscar la conducta blanco
Buscar conducta problemática, ejemplo: Pelear con el hermano
Buscar conducta positiva que se quiere incrementar
Piensa en un ejemplo de conducta simple por ejemplo: sonreir
Piensa en un ejemplo de conducta compleja por ejemplo: compartir con los hermanos, no pelear, jugar de manera pacífica
5. Conductas opuestas positivas
Siempre que queremos cambiar una conducta hay que enfocarnos en la conducta opuesta positiva, cada conducta problema tiene una conducta opuesta positiva. (lo que queremos que haga). Es mejor incrementar la conducta opuesta positiva que castigar la conducta negativa. Como en el ejemplo de pelear con el hermano, la conducta opuesta positiva es estar tranquilo y tratarlo bien. Cuando lo trate bien, decirle: Mira que bien te llevas con tu hermano, así está muy bien. ( O utilizar frases positivas que normalmente use la familia).
6. Las Consecuencias Impactan las Conductas
Usaremos una habilidad que se llama "reforzamiento positivo" para incrementar las conductas deseadas, también aprenderemos algunas técnicas de castigo para diminuir las conductas problemáticas. Pero el enfoque inicial esta en lo que hacemos antes y después de las conductas problemáticas, son las consecuencias las que tienen que ver con que este problema se mantenga en el presente.
Un reforzamiento positivo es un procedimiento para incrementar una conducta al seguirla con una recompensa o reforzador. Es la técnica más poderosa para modificar y desarrollar conductas. Es contingente porque se usa justo después de la conducta, e influye sobre la conducta, la incrementa la frecuencia de la conducta. Una recompensa no es contingente porque no es un reforzador.
7. OBSERVAR Y REGISTRAR LAS CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS
Antes de cambiar una conducta se debe de observar con que frecuencia se presenta y ante que circunstancias.
Llevar un registro de cada vez que ocurra la conducta, registrar:
1. Que pasó antes
2. Que pasó justo después
(Pueden diseñar en su celular el registro para la frecuencia del antes y después de la conducta)
Esto nos da una información necesaria para ver que reforzadores son los que mantienen la conducta problemática en el presente y se pueda elaborar la linea base (con que frecuencia aparece la conducta problemática). Entonces se quiere ver si hay cambios en el futuro.
TAREA: Lista de 6 cosas agradables que pueden hacer diario con sus hijos. Ejemplo:
* Comprarles algo en la tiendita
* Ir al parque
* Salir con sus amigos
* Comprar un helado
* Jugar Wii juntos
* Ir al cine
REFERENCIA:
Kadzin, A. 2005. Parent Management Training. First Session. (Treatment for Oppositional,. Aggressive, and Antisocial. Behavior in Children and. Adolescents. Alan E. Kazdin, Ph.D. OXFORD UNIVERSITY PRESS)