top of page

¿Cómo mejorar tu comunicación con los demás?



Cuando la comunicación se torna difícil, el problema puede provenir básicamente de dos fuentes:


1. De la persona que habla

2. De de la persona que escucha.


El entrenamiento en habilidades de comunicación busca enseñar habilidades a ambos, tanto al que habla como a él que escucha.


Aumentando habilidades cuando hablas


Cuando uno está presentando su punto de vista hay que aprender a utilizar afirmaciones del tipo: “yo” tales como “yo pienso......” “yo quiero....”Entre otras.


La forma clásica de estas afirmaciones tiene la siguiente estructura: “yo siento “X” cuando tu “Y”, porque pienso que “Z”.


Por ejemplo, “yo me siento enojado cuando tu no lavas los platos porque pienso que no te importa lo que es importante para mí”.

La ventaja de estas afirmaciones iniciando con “yo” es que hacen énfasis en que la opinión es puramente subjetiva. Son afirmaciones que contrastan con las afirmaciones de “tu” tales como: “tú hiciste”, “tu no hiciste”, “tu deberías”, “tú eres (etiqueta negativa)”. Tales afirmaciones son en general acusatorias y tienen un gran potencial de poner a la defensiva a la persona con la que se está hablando.

Los que hablan pueden aumentar la probabilidad de que su mensaje sea escuchado si está expresado de una manera positiva, incluso si su mensaje implica una crítica.


Por ejemplo, “me doy cuenta de que has estado trabajando mucho durante el día, y lo agradezco, pero en verdad me ayudaría mucho si pudieras ayudarme a lavar los platos”.


Además las peticiones deben ser especificas y claras, en vez de globales y vagas – por ejemplo, “me gustaría que lavaras los platos después de la cena”, en vez de “debes dejar de ser tan desordenado”.


Habilidades del que escucha


Además de aprender las habilidades para “hablar” también hay que aprender a escuchar de manera activa. El escuchar de manera activa implica más que solo oír a la otra persona. Requiere la interacción de ambos con el fin de estar completamente seguro de que el que escucha entiende lo que se le está diciendo y que el que habla sienta que en verdad está siendo escuchado y entendido.


Las habilidades de escucha activa incluyen las siguientes:

  • Atención: voltear hacia el hablante, hacer contacto visual, dar indicadores no verbales que al otro haga sentir que está siendo escuchando. (como asentir con la cabeza o pequeños indicadores como “uh-hum”).

  • Refrasear: repetirle al que habla lo que se ha entendido y preguntarle si esta en lo correcto.

  • Empatizar: demostrarle a nivel emocional al que habla que hemos entendido su mensaje.

  • Validar: darle crédito al mensaje del que habla incluso aunque no estemos de acuerdo con la opinión; y tomar responsabilidad (si corresponde) de la parte del problema que nos compete.

  • Averiguar: pedir más información para clarificar cualquier parte del mensaje queno se haya entendido completamente.

TIP: Practica primero esta habilidad con alguien que sea de confianza. Después en situaciones específicas.


Referencias:


Al-Kubaisy, T., Marks, I. M., Logsdail, S., Marks, M. P., Lovell, K., Sungur, M., & Araya, R. (1992). Role ofexposure homework in phobia reduction: A controlled study. Behavior Therapy, 23, 599– 621.



Featued Posts 
Recent Posts 
Find Me On
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Other Favotite PR Blogs
Serach By Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page